Ir al contenido principal

Fases de la adquisición de una herencia

La fases de la adquisición de una herencia comienza en el momento del fallecimiento de una persona, se inicia un proceso que termina con la adquisición por parte de otras personas (sucesores) de los bienes del fallecido.
Esta adquisición de divide en varias fases de la adquisición de una herencia son:

  1. Apertura de la sucesión
  2. Vocación y delación
  3. Adquisición de la herencia

1. Apertura de la sucesión

Fallece una persona, y todos sus bienes y derechos se quedan sin titular. Es en ese mismo momento que se abre un periodo que se conoce por sucesión en la herencia del fallecido.
Es en el artículo 657 del Código Civil en el que establece que "los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte". Es importante tener en cuenta que justificar fehaciéntemente la muerte de esa persona y saber en qué momento se produjo ya que es ahí en donde el sobreviviente debe tener capacidad para suceder.
Otro punto a destacar es el lugar de apertura de la sucesión ya que conforme a lo establecido en el artículo 52.4 de la LEC la competencia de los tribunales será el "último domicilio"

2.  Vocación y delación

Antes de empezar debemos comprender qué es la vocación
Es el llamamiento que se realiza a todas las personas que pudieran ser sucesores del fallecido.
¿Quién puede ser llamado a una herencia?
Las personas designadas en el testamento, los parientes dentro del cuarto grado y en último lugar el Estado.
¿Qué es la delación?
Después de haber realizado el llamamiento de las personas que pueden ser herederos, viene su ofrecimiento para que la acepte o la repudien. Una persona se le considerará heredero cuando acepte la herencia.

3. Adquisición de la herencia

Es la ultima fase de la sucesión de la herencia y es la adquisición de la herencia que se produce con efectos retroactivos al momento de la muerte de la persona fallecida. La adquisición de la herencia se puede hacer de manera pura o a beneficio de inventario.